viernes, 6 de marzo de 2015

CULPA, PERDÓN Y RECONCILIACIÓN


La culpa, el perdón y la reconciliación un tema muy relevante en la vida y en el proceso de la muerte.
La definición de CULPA según la psicología nos señala que es: Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. Como católicos desde muy pequeños entendemos lo que es la culpa, ya que se nos habla de pecado por el daño que hiciste a tu compañerito o a tu hermano y crecemos llenos de culpas destructivas hasta la edad adulta. Se dice que la culpa es una de las armas más poderosas para dominar y controlar al otro, para conseguir que el otro actúe como nosotros queremos. Debemos trabajar los sentimientos de culpa que tenemos en nuestro interior ya que como se dice “La culpa es como un guardián que permanece escondido, sin reflexión, actúa y ataca sin preguntar”.
Lo que viene después de una falta o un daño a una persona que hemos ofendido, es el perdón. El tema del perdón es muy importante en el desarrollo de la personalidad y en la superación de enfermedades, sobre todo cuando estamos en el límite entre la vida y la muerte. Como seres humanos necesitamos creer en la experiencia del perdón como un recurso sanador físico, mental y espiritual. Cuando no se es capaz de dar ese gran regalo del perdón se crea un sentimiento de rencor que es como una espina clavada en el corazón, que cada vez que la tocan, vuelve a doler, o peor aún, como un tumor que crece y hace metástasis, enfermando órganos sanos. Y en eso se convierte en enfermedad, enfermedad del alma y del cuerpo.

Como antes lo mencione, el perdón es un regalo, que no todos somos capaces de dar, ni dignos de recibir. El perdonar es una decisión y un aprendizaje tras una experiencia dolorosa, pero finalmente una experiencia única, porque nos quita cargas, haciendo más ligero el costalito que venimos cargando toda la vida.
Tras la experiencia del perdón surge otra decisión aun más difícil, como es la reconciliación. La reconciliación es dar la oportunidad de vivir y reconstruir una nueva vida, superando todos los obstáculos del rencor y darte la oportunidad de vivir una vida sana.  “Perdonar y reconciliar es vivir como el ave fénix: desarrollar la capacidad de renacer de las cenizas del rencor para ofrecer el perdón y la reconciliación”.

No perdamos la oportunidad de tener una segunda oportunidad.


Escrito por:
Sandra Guadalupe De La Torre Bueno

.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario